29 diciembre, 2007

Test del adaptador Brevis + Canon XH-A1


Linka el video
Actualmente hay una posibilidad de hacer que nuestros cortos grabados con las videocamaras se parezcan mucho a una pelicula rodada en cine.
El secreto esta en conseguir esa poca profundidad de campo tan caracteristica del cine y poner enfasis en la zona que esta EN FOCO. Es decir, desenfocar el fondo o al sujeto, dependiendo de lo que interese en cada momento. Esto hace que percibamos como más reales las imagenes y que además se quite esa nitidez tan asquerosa que da el video.
Hay varios proveedores de productos de este tipo. Uno de ellos es el BREVIS de Cinevate.com, que adquirí hace tiempo.
La cosa funciona ENROSCANDO a tu cámara de video el aparato en cuestión y luego una lente de fotografia de 35mm estandar. Puedes escoger que tipo de montura deseas, nikon, canon, lente de cine etc. Asi que lo que la camara graba es una plaquita que hay dentro del adaptador donde la imagen que sale del objetivo de fotografia se refleja AL REVES. El video estamos grabandolo con los pies de los protas hacia arriba. Eso se soluciona girando en postproduccion 180 grados. La cosa se complica porque el enfoque automatico de la camara se pierde y si pones una lente con poca profundidad de campo pues estas jodido ya que nos ceñimos a escasos centimetros. Lo ideal seria llevar un foquista que fuera manejando el anillo de la lente de foto pero no es el caso en el video que os pongo. Esto es una prueba para ver como saldria la cosa en caso de querer rodar estilo documental, sin preparar los planos, sin tripode, sin luces, sin nada. Creo que el resultado merece la pena.
Gracias a George por prestarse de modelo, a Gijón por ser tan guapo, a la hamburgueseria "La Escalerona" y como no a LOS GUAJES, que ponen la banda sonora.

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola jim
muy interesante el efecto de cine que consigues en este video.
queria preguntarte una cosa. estoy pensando en comprarme la canon xh-a1, pero me interesa que tenga la funcion de grabacion de intervalo (creo que no la tiene?)
tienes un video de time elapsed en la playa, pero no se si lo hiciste con esa camara, o simplemente acelerando el video estandar...
en general, me recomiendas esa camara??
bueno, enhorabuena por tu trabajo.
saludos
pepe
pepecastro7@gmail.com

Anónimo dijo...

No tiene la grabacion de intervalo la canon esta. Si que lo tiene la Xm-2. El de la playa esta hecho con la Xha1, si. Y lo acelere en posproduccion. Tenia unos brutos de 40 min, aproximadamen te. Te recomiendo esa camara encarecidamente, y si no pues la HVX200, lo malo de esta ultima es que el zoom es un pelin escaso para lo que yo necesitaba. Por lo demas me parece cojonuda. Cualquiera de las dos y aciertas. Aunque imagino que hoy en dia no hay mierda por encima de los 3000 euros.

Anónimo dijo...

Hola, que tal? Es una gozada tu sitio, algunos videos son muy buenos. Tengo una canon xha1 y me gustaria saber que preset utilizas en ese test, he intentado conseguir un ajuste tipo cine, con colores frios y contrastados y lo mas cercano que he visto con esta camara de momento a esa tonalidad es la fotografia que utilizas en este test. SI puedes ponerme la configuracion del preset o donde descargarlo te lo agradeceria mucho.
Gracias.

Jim-Box dijo...

los settings de la camara son los que vienen por defecto. Siempre lo cambio despues. Simplemente toco niveles en pospo y des-saturo.

Juan (jvillafanez@yahoo.es) dijo...

¡Hola! Estoy pensando comprar esta cámara para una serie de cortometrajes documentales de aspecto cinematográfico. Tengo algunas dudas: ¿es la más indicada según su precio o las hay mejores? Veo que en los festivales piden copia betacam digital o sp. ¿Las grabaciones con esta cámara permiten una tranferencia digna a estos formatos? Gracias por la información que puedas darme, estoy muy perdido en cuestiones técnicas.