05 octubre, 2009

"EL OVNI GALLEGO" visto por uno de sus realizadores

La siguiente imagen corresponde a las tendencias de busqueda en Google España de la palabra OVNI en el año 2009. Coincidiendo con el estreno de este serial, el aumento del gráfico es contundente.


He tenido el privilegio de ser uno de los dos realizadores de esta aventura audiovisual tan fascinante junto a Gonzaga al que podreis ver en el Making of.
EL OVNI GALLEGO es una superproduccion española para difusion en internet, tipo serie de videos, en la que han participado mas de 100 personas y que ha revolucionado internet a nivel global en el mundillo de la Ufologia y más allá. De hecho, los videos llevan más de 3.000.000 de visualizaciones en la primera semana.
Esta acción ha sido encargada por TERRA, ideada por la Agencia Tribal/DDB y producida por Películas Pendelton, con idea original de Javier Fesser.
La operación comienza colgando una serie de videos de diferentes avistamientos de ovnis en el portal de TERRA a la vez que en YOUTUBE. TERRA se hace eco de estos videos siempre DUDANDO DE SU ORIGEN Y VERACIDAD en el apartado de su web "Mundo insólito". De hecho, la redactora encargada de mantener esta sección no seria consciente del tema hasta el último momento.

ESTA ES LA RELACION DE LAS PIEZAS EN ORDEN CRONOLOGICO

VIDEO 1: OVNI EN ASTURIAS.
Rodado de camino al monte de Deva en Gijón el 15 de agosto de 2009.
Intervienen en el video dos amigas y la hija (8 años) de una de ellas. Ninguna es actriz profesional y son personas MUY cercanas a mi entorno. En todos estos videos se intenta tirar de personas allegadas que no desvelen el secreto y además si es posible que no se les reconozcan las caras, bien porque están detrás de la cámara o porque salen en penumbras. Las actrices, tras recibir instrucciones acerca del conflicto entre personajes tipo "yo quiero grabar el ovni/yo quiero proteger a mi hija" el video es rodado por una de ellas. Cuando acaba una toma vuelven al punto de encuentro y repasamos la grabacion para mejorarla, tanto de acting como de posicionamientos de la cámara y ritmo. Se hacen unas 16 tomas, nos quedamos con la última o penúltima porque nos gustaba mucho de luz. Está editado el audio porque la niña decia un "Quiero irme de este lugar" muy poco creible. Se sustituye ese comentario por "silencio". Viendo el video en Youtube presenta un corte al final que es producto de la compresion. Habia problemas en el servidor y la web se cayó mas de una vez. Ese corte al final es una de las "pruebas" por parte de los escépticos de que el video estaba montado y era falso.
De todos los videos subidos de esta serie, junto al de los pescadores Gallegos y el del destape, este es de los que mejor trabajo lleva de interpretacion y quiero felicitar a las actrices porque es una pieza que pone los pelos de punta.


VIDEO 2: OVNI EN RIBADEO.
Este video lo rodé a la vuelta del viaje de Galicia a Asturias, despues de grabar el video principal de los pescadores.
La idea era cubrir la mayor extension geográfica posible, ya que el encuentro de una de las cápsulas iba a suceder en Asturias. Asi que Ribadeo (frontera entre Asturias y Galicia) era el sitio perfecto. La idea primera era hacer un video totalmente amateur desde el puerto pesquero de Ribadeo, pero los carteles confusos y la carretera me dirigieron al puerto comercial con barcos más grandes. Tuve la suerte de que habia una Patrullera del ejercito o no se que era aquel barco negro, pero coincidia muy bien con la historia que estábamos contando de helicopteros negros y agencias secretas al servicio de los gobiernos. Asi que me puse a grabarlo. Enseguida la camara se va a los edificios/arboles de arriba, ya que al cámara le llama la atencion "algo" pequeño que hay en el cielo y que se desplaza de izda a derecha. De hecho en el segundo 23 hay un OVNI entre los arboles que pasa muy veloz. Fijaos en el video. Esa era una trampa perfecta para los que examinaban el video con exhaustividad. Descubrir algo tan sutil por ti mismo hace que recomiendes a tus contactos el video. Bueno, el caso es que este video apareció en medios de comunicacion gallegos y hacian un chiste con el helicoptero recién estrenado de la Comunidad de Galicia que operaba por la zona. El tema se iba calentando bastante. Y un video que en un principio era una chorrada y superfacil de hacer, sería de los que mas repercusion tendria. Creo que una de las razones es que el ovni se ve muy poco y que está perfectamente integrado por los chicos de "thefrankbartoncompany", que son los encargados de los FX para todos los videos y han hecho un trabajo excelente de contención (creo que esto es lo más dificil cuando haces algo asi) y credibilidad. En la vuelta desde Ribadeo a Gijón tiré unas cuantas fotos con el Iphone desde el coche para poner ovnis tambien, pero esa propuesta no tuvo el èxito esperado.

VIDEOS 3 y 4: AVISTAMIENTOS EN O'GROVE
Estos dos videos tan sencillos y cortos (a la par que efectivos) surgieron como idea después de rodar el video principal con los pescadores. Habiamos acabado de filmar con ellos y teníamos la tarde libre, asi que todo el equipo nos fuimos a dar una vuelta. La idea era muy sencilla: Ir a un sitio turistico de la zona y ponernos a grabar unos cuantos con moviles y camaras de video/fotos a un mismo punto. Mientras uno de los protagonistas grababa la escena, se suponia que hablaba con su novia a través del movil, que tambien confirmaba el avistamiento desde "su casa" cuando en realidad estaba a unos pocos metros. Hicimos unas cuantas tomas, tambien con precaucioón y en alguna de ellas los paseantes se quedaban mirando flipados al "ovni inexistente". Eso daba mucha credibilidad a la grabación. Este avistamiento se apoyaría con fotografias de otra gente, que tampoco tuvieron exito y con OTRO VIDEO, el número 4, grabado desde el puente de O'grove, haciendo coincidir el sitio y el movimiento exactamente con la grabación del video número 3. Las piezas pos si mismas no es que sean muy buenas, sobre todo el número 4 pero ayudan en general a crear desasosiego, porque tambien venian precedidos con el estreno de los videos 1 y 2.

VIDEO 5: SUSTO EN EL AGUA
El video mas "sofisticado y diferente" de todos ha quedado en el olvido. Una de las razones es porque no se asoció directamente con un lugar concreto, ni se le dio cancha por parte de foros específicos de buceo. Era muy poco creible que MI HERMANO colgara y moviera eso en su ambiente natural en internet, viendo tan solo un destello de luz inusual. Corriamos tambien el riesgo de que se relacionase conmigo la acción y eso desembocara en el "descubrimiento" de la historia, asi que el video pasó sin pena ni gloria por youtube. Creo que afortunadamante. Nuestro trabajito nos costó porque mi hermano se empeñó en ir a rodar a una zona muy apartada en Cadavedo (Asturias) al lado de la playa del Silencio y cargar con todo el equipo. La movida acabó con nuestro físico y con el coche casi a punto de tener que ser rescatado por una grua. Aunque he de decir que nos pasamos una tarde estupenda de nervios y sudores por culpa de caminos muy estrechos y caminatas entre hartos y ortigas. En este rodaje nos acompañaron "Mika" y "Sheila" e intenté hacer otro video como los anteriores, pero los muy cabrones no estaban muy dispuestos a "actuar" con credibilidad porque andaban ocupados con una sesión de fotos a Shelia. Así que básicamente pasaron de mí. Tampoco quise contarles de que iba toda la movida y no pude soltarme 100%.

VIDEO 6: OVNI O AVION
No tenia constancia de la existencia de este video. Supongo que lo rodó Gonzaga en sus vacaciones en Galicia o cuando estábamos en O'Grove. Lo que me queda claro es que cuando estás en un proyecto donde hay tanta gente implicada hay cosas que te pierdes y de las que ni te enteras que se han hecho. El video ha funcionado bastante bien a pesar de que ni el título del video ni las Tags no tienen las palabras "Galicia" ni "Ovni" ni nada relacionado con el asunto, y esta claro que eso influye mucho en las búsquedas. Otro claro ejercicio de contención. El éxito de este video está claro que tambien ha ayudado a crear el ambiente propicio para lo que vendría después.

VIDEO 7: EL VERDADERO OVNI GALLEGO
Este es otro de los videos grabados por Gonzaga. Es tremendamente "hilarious". Jajaja. La gente que ha dejado mensajes en el video lo asocia directamente con el video de "CAGONDIOLA" después del estreno de este último. Creo que se dobló el audio porque no les convencia del todo. Es una coña a todo el asunto y refleja el ambiente generalizado de risas que vivimos durante el rodaje. Yo tambien hice otro "fake", pero está perdido por la red y no soy capaz de encontrarlo en youtube. En él se escucha a una chica grabando un ovni (representado por una nave de Space Invaders)y su estupefacción ante el acontecimiento. Al principio estaba hecho "demasiado bien" segun la agencia, así que tuve que rehacerlo "mal" para que no cantase que estábamos detrás del tema. No comparto esta apreciación, ya que me consta que la gente es muy crack con el asunto de edición de videos y hoy en día cualquiera se puede currar una video-respuesta cojonuda, como es la penúltima pieza que hay linkada al final de este post y que está realizada por un anónimo.

VIDEO 8: PESCADORES GRABAN OVNI EN ALTA MAR
EXITO TOTAL. Este el el ejemplo perfecto de video viral en internet. Un sueño que toda persona que suba videos a la red espera ver cumplido cada vez que hace un upload con idea de que lo vea mucha gente. Con más de 300 copias espontaneas (de usuarios anónimos que han replicado el video) ha sido visto por más de 3.000.000 de espectadores en la primera semana. Tal ha sido el impacto de este video que el interés por el fenómeno OVNI se ha multiplicado por 7 en España. y por 3 en el mundo en lo que a búsquedas del término OVNI se refiere. (No contamos UFO)
Creo que uno de los éxitos de este video fue el que cuando lo colgaron en TERRA por primera vez tenian mal los subtítulos, asi que hicimos que lo retirasen momentaneamente mientras se corregia el error. Eso hizo que el mundo de la ufología entrase en alarma, ya que se pensaban que lo habrian retirado por presiones, cosa que se aprovechó desde el portal para mantener en vilo a los espectadores.
Luego volvió a ser subido y la bomba estalló. El virus, creció en un ambiente propicio con todos los avistamientos previos. Además el fotograma central del video (la muestra que sale en Youtube) es la cara tapada de un marinero que se ve "agobiado", lo cual incita a pulsar para ver lo que ocurre. El 99% de los videos de avistamientos de ovnis son imagenes de platillos o del cielo, asi que este se diferenciaba ya en el concepto.
En el trabajo con los actores teníamos muy claro que queríamos que hubiera un conflicto entre los protagonistas (como en el video 1). Asi que uno de ellos "El capitan cagondiola" interpreta al dueño del barco (un tipo conservador y nervioso)que está mosqueado con el tripulante, que no deja de "tocar los cojones" con la cámara y que quiere captar el acontecimiento. Esta discusión hace que el video sea muy real y crea una tension que no se ha visto nunca en videos de ovnis.
En el apartado de producción es el video más complicado de todos, ya que implica viaje a Galicia de todo el personal que participó en la historia, tambien hace falta un barco, una lancha de apoyo, un helicoptero con vinilos negros, y un sinfin de detalles que no pueden fallar, porque te ves en altamar a dos horas de puerto y ahí tiene que estar todo bien atado. Un 10 para el departamento de produccion, dirigido por Clara Valle bajo la supervisión de Luis Manso, el productor de Películas Pendelton.
Una de las prioridades era mantener el secreto así que andábamos nerviosos por si los barcos de al lado veian el helicoptero hacer tantas pasadas al lado nuestro y se interesaban por el asunto.
Para el rodaje en el pesquero estabamos los dos realizadores, Gonzaga Manso y yo mismo. Nos turnábamos y haciamos una toma cada uno mas o menos, dependiendo de como nos encontrábamos. El asunto es que la primera vez que rodamos, fuimos a revisar la pieza en la propia cámara de fotos y los vaivenes del barco no coincidian con la filmación asi que el colocón fue máximo. Yo tuve que irme a la borda a vomitar mientras Gonzaga seguia filmando. Hicimos alrededor de 15 planos. Lo que el helicóptero nos permitia por gasolina. A la hora de escoger el plano secuencia que iria para montar, estabamos totalmente indecisos entre dos de ellos, y nos acabamos decidiendo por el de Gonzaga. Resultó ser un exito.
Aqui hay cantidad de anéctodas. Creo que daria para un libro. Me extenderé otro dia corrigiendo este post, porque quiero que se vea un tema más global asi que avanzo al video siguiente.

VIDEO 9: HELICOPTERO RECOGE CAPSULA
Siguiendo el guion de Javier Fesser, un helicoptero pasa volando con una de las cápsulas desprendidas del ovni antes de sumergirse en el mar. Este video tonto en apariencia ayuda a dar credibilidad al video número 8 aparte de continuar con la historia en la mente del espectador del serial. Se aprovechó la mañana del rodaje, la vuelta del helicoptero para que uno de nuestro equipo lo grabara desde la costa gallega. Evidentemente la cápsula y la red que la contiene (como la cuerda) son hechas en postproducción. Andábamos un poco acojonados porque habia otro "espontaneo" que grabó con su movil el helicoptero. Afortunadamente no vio la luz, aunque el lio ya estaba montado. Mucha gente decia que todo era falso, otros que todo era verdad. La polémica crecia a la vez que los rumores.


VIDEO 10: CAZAS VOLANDO BAJO EN GALICIA
Este video de la serie es el previo o la continuacion de la acción de los cazas persiguiendo al ovni. Lo rodé en la senda de la Ñora, en Gijón, con el perro de mi amigo Kike, (el cantante de Los Guajes). Puede parecer una chorrada, pero para hacer coincidir la hora con la filmación del pesquero tuvimos que madrugar un huevo y buscar una zona de eucaliptos con mar, que pareciera en Galicia. Las dificultades a la hora de grabar la pieza no fueron los cazas, que evidentemente no estaban ahi y fueron agregados en postproduccion. La mayor dificultad era encontrar a una persona que tuviera perro y que estuviera dispuesta a madrugar un dia por semana y que además pudiera confiar en ella. Tuvimos que motivar al perro para que buscara algo y que justificase el estar grabándole. Aproveché un momento que el perro levantó la cabeza como "escuchando" a los aviones, fijaos como dirige la mirada el chucho. Además en la filmación no podia verse ningun elemento reconocible del paisaje. En esa zona hay unas rocas en el agua llamadas "Las Gemelas" que son superidentificables y que salieron en varias de las tomas. Para esta chorrada empleamos unas 3 horas. Tanto este video como el del helicóptero ayudaron a "aguantar" un pelín mas la trama y que mucha gente todavia se creyera que todo estaba sucediendo de verdad.

VIDEOS 11 y 12. CAPSULA EN LA PLAYA
La primera cápsula de las tres que se desprenden del ovni fue resacatada por un helicóptero, esta es la segunda.
Se encuentra en el Playón de Bayas en Asturias, justo debajo del aeropuerto. He de decir que mi primera preferencia era Playa España al lado de Gijón, pero debido a la cercania a la carretera, y abundante paso de gente a primeras horas de la mañana, desde producción se prefirió dar prioridad a la playa de San Juan de la Arena. Además el ambiente de arena oscura era muy atractivo. Si nos hubieramos quedado con Playa España seguramente este acontecimiento hubiera tenido más repercusión al estar más cerca de una ciudad con muchos habitantes, que es Gijón. Pero se prefirió optar por el "secretismo", y además para ello esperamos a grabar un dia antes del destape definitivo de la movida por si acaso nos veia alguien. Este dia ya teniamos noticias del bombazo del estreno del video principal y nos llegaba feedback de cientos de miles de visitas.
Los hombres que llegan a por la cápsula ya saben a lo que se enfrentan porque la conocen de la otra que fue rescatada por el helicoptero negro, saben además que es poco peligrosa y por eso utilizan trajes ABQ y una sencilla funda a medida. Además los movimientos van enfocados a realizar una operación limpia y a no meterse en lios con la gente que está por la playa. Los trajes y mácaras que llevan se compraron en Reino Unido a traves de Internet. Contamos para esta acción con la ayuda inestimable de "Higiénico Papel" compañía de teatro de Gijón y con mi colega y actor Felix Corcuera y su amigo Carlos, que son quienes graban el segundo video. El primero lo grabé yo. No se como fué pero los acontecimientos se precipitaron y casi se me escapa la acción, aunque eso ayudó a dar credibilidad al asunto. Yo siempore fui pardidario de que todo se viera POCO. Sabia que solamente habia una oportunidad y cuando llegó el coche yo estaba muy lejos. No podiamos dar demasiado el cante y la playa esta rodeada de acantilados desde donde te pueden ver. Al salir de la playa el coche se atascó en la arena, pero aun asi decidimos hacer una segunda toma. El problema que tuvimos con este plano es que en el video se veian huellas de la pasada del coche en el plano anterior por todos lados y no pudimos utilizarla.
Estos dos videos, seguidos de toda la movida que los precedía levantó escepticismo y ya mucha gente decia que era un FAKE (falso video). Aun así cuando alguien nuevo y "no contaminado" ve el video sin saber de lo anterior es mucho más fácil de creer. Se generó un nuevo debate que trataba acerca de si se nos habia contratado para hacer una patética farsa y tapar el video principal. Habia quienes se creían que esto era un montaje de los gobiernos para vender al espectador un teatro y ocultar la verdadera información.
Así que en este momento teniamos a tres tipos de espectadores esperando más videos:
1) Los totalmente escépticos, que se lo pasaban pipa esperando algo más.
2) Los que se creían todo, que se lo pasaban pipa tambien esperando algo más.
3) Los que se creían hasta la mitad de la historia (hasta los cazas y el ovni en el pesquero), que estaban enfadados porque con este video nos veian mercenarios de un gobierno en busca de la intoxicación informativa.

VIDEO 13: LA TERCERA CAPSULA
El inevitable desenlace de la historia llegaria tan solo un dia después. En el video podemos ver un prólogo en el que hablamos de la relacion de la humanidad con los ovnis y recordamos la historia que tratamos en este post. A continuación se ve a dos tipos corriendo por un bosque. Somos Gonzaga y yo mismo, descubrimos la tercera cápsula y de ella sale un marciano verde chillón protestanto por el calor que estaba pasando.
Este video se rodó en Madrid, en EL ESCORIAL. Se optó por este sitio por temas de producción. Habia dos posiblidades de localizción pero esta nos enamoró porque tenia bastante agua (muy parada por cierto) que olia a hostias al removerla. Este video lo grabó Gonzaga a modo Clásico con trípode y demás y yo rodaba con cámara en mano, con un 100 macro para los contraplanos. Ambas cámaras usadas para esta escena son la 5D Mark II de canon, con las que se consigue ese aspecto cinematográfico. Para el resto de los videos y para el principio de esta "carrera por el bosque" hemos usado camaras pequeñas y baratas, que pudiera tener cualquiera.
Fue una decisión muy meditada el que cambiase el estilo de filmar justo antes de que se abre la cápsula y entra una cámara entre los dos hacia el marciano. Ahi queriamos un estilo mas "publicitario" y romper con todo lo anterior, ya que es donde la historia da el giro final.
El actor es el conocido Javier Aller, que ya habia hecho de marciano en El Milagro de P. Tinto, la famosa peli de Javier Fesser. Quisimos que improvisara algo sobre un guion que llevábamos escrito y salió alguna perlita como la "puta almeja de plata" que finalmente entraria en montaje.
El vestuario corrió a cargo de Alba Sueiro, nos ofreció 4 opciones de sus diseños y éste de la levita con las ensaimadas en el hombro nos pareció la más adecuada.

VIDEO 14. EL MAKING OF (COMO SE HIZO)
Esta acción tan espectacular no podia quedarse sin un making of a la altura. Así que el productor quiso que todo quedara grabado para la posteridad. Se le encargó el trabajo a EDGAR LLEDÓ, que es un clásico participante de Notodofilmfest y fue donde le conocí, aparte de coincidir en REC MURCIA con el. Un tipo que se comió horas de rodaje a tutiplén y multiples "pre-montajes de making-of". El problema que tenia Edgar es que todo lo que grababa era muy interesante y estaba demasiado bien como para no meterlo en el montaje final. Creo que hubiera dado para un documental de una hora, pero los tiempos en internet son los que son y los videos de más de 3 minutos no se aguantan fácilmente por parte del espectador.
Edgar estuvo desde el primer dia al pie del cañón y solamente se perdió la aparición de la cápsula en el Playon de Vallas, porque estaba montando. Entregaba al dia siguiente así que le envie los brutos de la grabación por internet.
Un trabajo excelente y un colofón perfecto a esta aventura que tuve la suerte de vivir de primera mano y que jamás olvidaré.
Gracias a los que decidisteis contar conmigo.
Gracias a TERRA
Gracias a TRIBAL
Gracias a DDB
Gracias a PENDELTON
Y a las 100 personas que habeis participado activamente en el proyecto.

Gracias tambien a todos los BLOGS, INTERNAUTAS, conversadores de cafetería y demás gente que habeis hecho posible que esto se propague como la pólvora. Si en algún momento os habeis sentido mal no era nuestra intención. La idea era hacer pasar un rato divertido a los espectadores por "0 Euros" y creo que con la inmensa mayoria lo hemos conseguido.

VIDEOS EN LAS NOTICIAS DE LA SEXTA

Os pongo un video que me hace mucha gracia y que alguien ha montado como video-respuesta. Que lo disfruteis


Y como despedida, una pequeña videocreación que rodé cuando íbamos a filmar el video principal.

Links de interes:

37 comentarios:

Julio Rodríguez dijo...

Que bueno este relato sobre la experiencia Jim. Se lo recomendaré a mis colegas.

Un abrazo desde Galicia.

(Julio)

Jim-Box dijo...

señor negro, he añadido un video-link al final del todo. No te lo pierdas. Está de puta madre. Aviso que es media hora.
Abrazotes!!!

Anónimo dijo...

Malísimo viral el de ddb para terra, de lo peor que se ha hecho.
Aunque entiendo que al target quizá le haya llamado la atención... pero me hacen mucha gracia, entre otras cosas, el mal acting de los pescadores (jeje), y sobre todo, el giro y regreso (imposible) de 180º de los cazas en menos de 3 segundos.

En fin, ¿y total, para qué?

¿Qué tal si nos gastamos el dinero en llamar la atención sobre otros aspectos un poco más realistas, eh?

Julio Rodríguez dijo...

Nunca llueve a gusto de todos. Al igual que en el cine, libros, cómics, etc. A algunos les gusta, a otros no, a unos les jode, a otros les encanta y apasiona...
El tribunal popular habla y debate.
Y lo más grande es que hable y debata a tope, no hay más que ver las descargas, reproducciones, repercusión en medios, etc.

Un abrazo.

Julio Rodríguez dijo...

Bueno y tb lo más grande es que lo pasamos de pm! :)

Edgar dijo...

Está cojonudo Jimy!!
Te has olvidado darte las gracias a ti mismo que ya te las doy yo, por tus CONSEJOS, y por el buen ambiente que creas!!.
Ha sido un placer ENORME coincidir de nuevo.

No descarto hacer alguna pieza de making curiosa....si me dejan, claro

Anónimo dijo...

yo solo se que el invento se jodio en una semana cuando debia durar un mes.

se siente

ReV dijo...

Jim-Box te vamos a dar unos azotes en el culo. Unos cuantos fuimos a buscar el ovni del fake y no nos salió precisamente por 0 euros.

La proxima vez, avisad a los conspiranoicos jodios.

Y por cierto, desde mi prespectiva de artista, felicidades porque para bien o para mal, la habéis liao parda...
cabrones

Anónimo dijo...

Y tó pa ná.

Jim-Box dijo...

creí entender que lo pasasteis como dios comiendo marisco, aunque llovió al final.
Esto es como cuando vas a ver la final de la copa de europa y pierde tu equipo. Algo bueno habreis sacado anda, no seais lloricas!!!
Saludotes!!

ReV dijo...

Tío no quieras vernos lloricas, te lo aseguro....
Mejor que nos hagamos amiguitos y me dejes hacerte una entrevista conspiranoica y así todos contentos...
Encima siendo de Gijón (no?) no me extrañaría que ya nos conociésemos...

Jim-Box dijo...

Cuando quieras las dos cosas. Hacernos amiguitos (sin tocamientos)y entrevista consparanoica. Me encanta.
:-)

ReV dijo...

jojojojoj
al final esto va a molar y tó
: P

Dani dijo...

Jaja , ya pasadas unas semanitas desde el "avistamiento" tengo que felicitaros a todos el equipo creador por el logro de llegar a tantos visitantes y por poner en jaque a tantos expertos ufologos que hay por ahi.

Ahora , si tengo que decir la verdad , en cuanto vi por primera vez en youtube el corte de los pescadores me di cuenta del fake por la mala realizacion del FX de los aviones y su giro-imposible-de-180º-en.3-segundos jeje. Realmente canta un poco...

Enhorabuena por el trabajo!!

Alvaro Oliva dijo...

No me había enterado de la campaña, pero he estado ahora viendo los videos y está de pm.

El tema de los Ovnis es algo muy atractivo.

1 abrazo.

Anónimo dijo...

vaya forma de aburrirse tienen algunos..que basura de videos

Anónimo dijo...

Acabo de ver tus videos y toda la informacion que tan detallada propones, imagino k te la sople pero despues de haber incluido tu pagina en mis favoritos por la informacion k das sobre el estado de la mar (k obiamente puedo econtrar de cualquier otra forma) y cofesando k me habia gustado tu trabajo con "henry Felgueroso"(risas),te dire que la voy a quitar ahora mismo y que podias haber aprovechado tu talento y tantos medios de los que dispones como para haber realizado otro tipo de trabajos k no sean el de ridiculizar y crear mas polemica e icertidumbre de la que ya hay sobre la existencia de ovnis,lo cual es una verdadera cagada tio..estaras contento..por mi has perdido todo interes como director o lo que quiera que te cosideres en el mundo audiovisual..incluido en el mundo surf.con todos mis respetos que te den colega.P.D espero aun asi, te topes algun con un caso de ovni,lo recojas con tu super camara y luego no te crea ni clifor..
Fdo: miguel angel moro

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta esa pérdida de tiempo y de dinero, ni siquiera me hace gracia. Todos tenemos muchas ganas de verlos por fin, y tú te aprovechas de ello. Cuando te topes con uno de verdad ya no te creeremos.

Anónimo dijo...

Mientes... más que hablas.

Periodista dijo...

En realidad, y lo se de muy buena tinta, al Jim-Box y compañía, le contrató el ministerio de defensa para hacer un making off y simular que el vídeo había sido un fake. Esto quiere decir que el vídeo es auténtico y que Jim Box simplemente pasa por ser uno de tantos que han estado echando mierda sobre el asunto. ¿verdad Jimbo?
Y es que no interesa que se sepa la verdad...

Anónimo dijo...

Si esto es fake, os mereceis un premio nobel o algo parecido porque aun creo que es real. Quiero deciros que no se a que venia tanto esfuerzo y dinero por algo que va a causar tanto paranoya... El helicoptero es real se ve las ondulaciones de la superficie. Lo que me gustaria que me explicaras es un segundo objeto que sale en el video en el 00:07 detras del supuesto UFO que sale desde atras y que cuando va cayendo el UFO se ve como este segundo objeto sale disparado por la derecha de la pantalla. ¿Podrias decirme que es eso? y ¿Cuanto os ha costado exactamente el numerito? Gracias estare atento a las posibles respuestas Chao

Anónimo dijo...

Gracias a boludos como vos se llena de gente que tapa la verdad, aunque muy bien echo el video muy mala la intencion... supongo que cuando la verdad se sepa no va a haber cabida para los fakes :)

Anónimo dijo...

Pelotudo!

Anónimo dijo...

A no... sos un pelotudazo!
Esto es una forrada terrible.
Te cagas en los que creen en los ovnis, solo por unos sopes de terra.com!!!
Lo tuyo es una forrada.

Ojala se garche a tu jermu y encuentres el video de la cojida por internet, salame!!

Anónimo dijo...

Ojo que a tu mujer le gustan los fakes... capaz ahora la tenes en la catrera en tu casa, y se la estan cerruchando y peinando para adentro a la vez.

Jim-Box dijo...

¿Por qué los anónimos en general no saben escribir? Ese es el verdadero misterio que hay que descubrir.

Anónimo dijo...

MIENTES más que respiras. Tú y tus amiguetes de Pendelton, que no saben ni camuflar al 100 x 100 un simple helicóptero. Aunque podemos entender el por qué de vuestra falacia; y por ello se os perdona y se os compadece.

Lo siento pero no voy a tener más remedio que recordártelo una vez más. Y en su momento retomaremos al tema para restregaroslo por la cara; a vosotros... -y que cada palo aguante su vela- a los de la Sexta -y a sus ridículos payasos argumentando SANCECES- y a vuestros "sponsors" de la NSA.

En realidad a por quienes vamos es a por estos últimos.

Y por cierto: ¿Qué fue de los pescadores, hermanito?

Que os sea leve.

Al Networks.

Anónimo dijo...

Algo huele a podrido y no es en Dinamarca...

Anónimo dijo...

Hello! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to look it over.
I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be
tweeting this to my followers! Superb blog and terrific design.


Feel free to visit my web blog; Free Runescape

Anónimo dijo...

I was more than happy to uncover this site.
I wanted to thank you for your time due to this fantastic read!
! I definitely liked every bit of it and I have you book marked to look at
new things in your web site.

Feel free to visit my web site; get dragonvale

Anónimo dijo...

I blog frequently and I seriously appreciate your information.
This article has truly peaked my interest. I'm going to take a note of your website and keep checking for new details about once per week. I opted in for your Feed as well.

Also visit my homepage mw2 aimbot

Anónimo dijo...

you're in reality a just right webmaster. The web site loading pace is amazing. It sort of feels that you're
doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece.

you have performed a excellent process in this topic!


Take a look at my site; aim bot

Anónimo dijo...

Wonderful post! We are linking to this great article on our website.

Keep up the good writing.

Check out my web-site :: miscrits of volcano island hacks

Anónimo dijo...

I really like it whenever people get together and share
opinions. Great blog, continue the good work!

Here is my webpage: hack de castleville

Anónimo dijo...

Thanks for your personal marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you happen
to be a great author. I will always bookmark your blog and definitely will come back sometime
soon. I want to encourage you to continue your great
posts, have a nice afternoon!

Here is my blog - bypass sharecash

Anónimo dijo...

It's in point of fact a great and helpful piece of info. I am satisfied that you simply shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

Here is my blog :: Primitive and easy to crack passwords common in the UAE

Anónimo dijo...

despues de tanto tiempo gracias por avisar ... pero casi le pegan a la realidad el contacto es un exito